jesed y emet

Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

LA SEÑAL DEL PELDAÑO


ESCALERAS, PELDAÑOS Y SUS SEÑALES. 

Para los que quieren en el nuevo año subir de nivel espiritual y trascender en todo lo que emprendan.



  Isa 38:1 

   Enfermedad de Ezequías

 En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Hashem dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Isa 38:2  Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a YESHUAH, 3  y dijo: Oh YESHÙA, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro 4  Entonces vino palabra de Hashem a Isaías, diciendo: :5  Vé y dí a Ezequías: ELOHIM Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.
Isa 38:6  Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.

Isaías 38:7 Esta será para ti la señal del SEÑOR, de que el SEÑOR hará lo que ha dicho: verso 8 He aquí, haré que la sombra en las gradas, que ha descendido con el sol en las gradas de Acaz, vuelva atrás diez grados. Y la sombra del sol retrocedió diez grados en las gradas por las que había descendido.

 Cuando Isaías fue a Ezequías, quien estaba muy enfermo, y le habló acerca de su muerte inminente, Ezequías se volvió de inmediato a Dios.

Él contestó su oración, permitiendo que viviera otros quince años.

En respuesta a una oración Dios puede cambiar el curso de nuestras vidas también.
4. En 2Rey_20:4 la prontitud de la respuesta dada por Dios a la oración es notable. “Y antes de que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino a él la palabra del Señor”; es decir, antes que hubiese dejado a Ezequías o por lo menos, cuando acababa de dejarlo, Ezequías aun se encontraba en oración, después de haber oído el mensaje de Dios por conducto de Isaías  Sal_32:5Dan_9:21).

·       Nunca dude en pedirle cambios radicales si lo va a honrar Con esos cambios.

Pareciera que Ezequías tenía un problema con su soberbia aun después de este doble milagro de sanidad y liberación.

·       2Cr 32:25  Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén. 26  Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Hashem en los días de Ezequías.

A la larga, él y sus súbditos se humillaron y el juicio de Dios se pospuso durante varias generaciones más.

Notemos la señal que le envía el Señor a Ezequías por boca del profeta Isaías, ante un decreto de muerte,  le dice que prepare su casa porque no viviría sino que iba a morir, este rey se tira al suelo porque sabía que era palabra de Dios, entonces clama, llora y le ruega a Dios para que cancele el decreto, 

·       Dios se apiada y le da la señal de las gradas, ésta era la sombra en las gradas en donde se medía el tiempo del día.

    DATOS  BIBLICOS CURIOSOS



      Los versículos bíblicos extraña refieren en un hebreo “oscuro” acerca de "la sombra" moviéndose "diez pasos" durante la enfermedad de Ezequías, Pero, ¿cómo realmente era este reloj? ¿Cuáles eran sus dimensiones y forma? Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó el primer dispositivo para medir el tiempo, o la forma de ese dispositivo. Lo que sí se sabe es que los “relojes/calendarios” pueden encontrarse en muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las babilónica, griega, egipcia y romana.

La sombra en el reloj de sol era una señal para Ezequías de que el Señor no sólo iba a curar al rey, sino que también salvaría a Judá de los asirios. (véase también el Isaías 38:7, 8). Algunas traducciones bíblicas utilizan las palabras el “reloj de Acaz" mientras que otros dicen "la escalera Acaz".

El texto original hebreo utiliza la palabra מעלות MA’alot (pasos). Por un lado, esto puede referirse a los peldaños que ya ha pasado la sombra. Pero por otra parte, puede significar que el reloj de sol de Acaz claramente contenía más de diez unidades, y en el que podrían Ezequías observar el movimiento de la sombra del sol.

Los estudiosos y diseñadores en Neot Kedumim (http://www.neot-kedumim.org.il/) estudiaron los versos de 2da Reyes, ciertas interpretaciones de comentarios bíblicos y siguiendo un modelo de reloj solar descubierto en Egipto, recrearon el diseño asociado con el del rey Acaz en un área de Neot Kedumim que se dedica a la tribu de Isacar, los cuales según 1 Crónicas 12:32, sabían “cómo interpretar los signos de los tiempos, para determinar cómo debe actuar Israel”.

Miren aquí cual fue el resultado de la reconstrucción.
   

    Información tomada de:
    elblogdelahorafeliz.blogspot.com




·     ..CONTINUAMOS CON LA ENSEÑANZA... 
  Isa 38:8  Heb. hamma-alót = grada, escalón.escalones Aquí se trata de una construcción que Ezequías había mandado hacer para usarla como reloj de sol. Cuando el sol caía sobre los escalones, la sombra mostraba qué hora era.
En las gradas. Aparentemente las gradas servían como una especie de “cuadrante solar.” Mientras se ponía el sol, una sombra subía por las gradas.

CURIOSIDADES  BÍBLICAS: 

Podemos ver  en el siguiente vídeo  evidencia histórica y científica  de  esta referencia bíblica.

LA NASA Y EL RELOJ DE ACAZ



Gén 28:12  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

La palabra Gradas en el hebreo es “maalá” y representa:

 Retroceder (revisión)
 Viajar a un lugar más alto o superioridad (adoración)
 Progresión espiritual (conexión)
 Partida (consagración)
 Subir de nivel (tribulación)

DESARROLLO:

1. LAS GRADAS DEL PASADO: revisión

Isaías 38:7 Esta será para ti la señal del SEÑOR…verso 8…haré que la sombra en las gradas…vuelva atrás diez grados. Y la sombra del sol retrocedió diez grados en las gradas…

·       La primera señal que aparece en éste capitulo, fue una sombra que iba a bajar o retroceder, pero no a avanzar que era lo fácil, vemos que era una señal poderosa de parte de Dios.

Pro 4:26  Examina la senda de tus pies,Y todos tus caminos sean rectos, 27  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;Aparta tu pie del mal.

·       Esta sombra de las gradas que retroceden nos habla de que tenemos que pensar en nuestro pasado para revisarlo, es decir nos dan una nueva oportunidad de vida para enmendar errores que dejamos pendientes que nos están afectando nuestra vida presente.

Hch 14:16  En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;

Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,que está viciado conforme a los deseos engañosos23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24  y vestíos del nuevo hombre,creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

·       Ciertas imprudencias o insensateces del pasado pueden hacer que estemos viviendo una vida complicada en el presente,

Por ejemplo, vemos que Judas no enmendó su error de traicionar a Jesús y terminó ahorcado;

Otra de las puerta de bendición que podemos abrir para nuestra vida, es el honrar a nuestros padres, aunque estos no sean cristianos, porque esa honra hará que todo lo que hagamos prospere y que se alarguen nuestros días de vida.

·       Deu 5:16  Honra a tu padre y a tu madre, como ADONAY TU Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que HASHEM tu ELOHIM te da.

Este retroceso del tiempo para éste rey, es, para que revisará su pasado y lo ordenara, es importante el detenernos un instante y hacer memoria de lo que hicimos en el pasado y analizar que situaciones no hemos arreglado y nos están pasando factura en el presente y si logramos arreglar dichos errores estaremos construyendo un futuro de bendición.

·       Nosotros somos creyentes y después de llegar al Mashíaj y caminar con el debemos examinar ese andar.

Hch 14:16  En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;

TAMBIÉN NOS MUESTRAS QUE EN ESE CAMINAR DE LAS GRADAS ELOHIM TE DA LA OPORTUNIDAD DE ESCOGER EN TU VIDA:

8. vuelvo atrás—hago que regrese (Jos_10:12-14). En 2 Rey_20:92Rey_20:11, se afirma que se le dió a elegir a Ezequías, si quería que la sombra avanzase o retrocediese diez grados. A lo que respondió: “Liviana cosa es (un milagro menos decisivo) el que la sombra descienda (siguiendo su curso acostumbrado) diez grados, sí; pero que retroceda diez grados …” 

De consiguiente, Isaías clamó a Hashem Adonay para que así se hiciese. Y así se hizo

*    2Re 20:9  Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Hashem, de que hará Hashem esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados? 10  Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. 11  Entonces el profeta Isaías clamó a Hashem; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.

2. LAS GRADAS DEL TRONO: adoración

1 Reyes 10:19-20 Había seis gradas hasta el trono, y por detrás, la parte superior del trono era redonda, con brazos a cada lado del asiento y dos leones de pie junto a los brazos. Verso 20 Y doce leones estaban de pie allí en las seis gradas a uno y otro lado; nada semejante se hizo para ningún otro reino.

*   El trono del rey Salomón era el más maravilloso sobre el que soberano alguno se haya sentado jamás.



Estaba hecho totalmente de marfil y cubierto de oro, incrustado de  rubíes, zafiros, esmeraldas y otras piedras preciosas que lucían con los más brillantes, deslumbrantes y fascinantes matices y colores.

Seis escalones conducían al asiento;

Cada escalón tenía por objeto recordar al rey cada uno de los seis mandamientos especiales que los reyes de Israel estaban obligados a cumplir.

En ambos costados, sobre cada uno de los escalones, yacían o se erguían figuras de leones de oro puro.

En los brazos de un lado estaban grabados los nombres de los Sietes padres del mundo: Adán, Enoc, Noé, Sem, Abraham,  y Jacob, con Job en el medio.

*   En el otro, los nombres de los siete hombres más piadosos.

*   ENTRE MAS Abundancia de MISERICORDIAS MAS SE DEBE ADORAR AL ETERNO ELOHIM

Sal 5:7  Más yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

Sal 29:2  Dad a Hashem Adonay, 
la gloria debida a su nombre;
 Adorad a Hashem en la hermosura de la santidad.

El subir  a éste trono representa los niveles de adoración, la palabra escrita nos menciona que en el trono de Salomón habían leones, son seres “querúbicos” que nos observan cuando vamos subiendo y a medida lo hacemos logramos superioridad en la adoración.



*   Logramos subir a niveles altos de adoración cuando conocemos las costumbres de nuestro Dios y las traemos a la tierra, es decir conocer lo celestial para materializarlas en lo natural.

La obediencia también es adoración, dice

1 Reyes 13:26 Y cuando el profeta que le había hecho volver del camino lo oyó, dijo: Es el hombre de Dios, que desobedeció el mandato del SEÑOR; por tanto el SEÑOR lo ha entregado al león que lo ha desgarrado y matado, conforme a la palabra que el SEÑOR le había hablado.

Un profeta joven recibió orden de Dios para cumplir una comisión y le advirtieron que no se desviará en su viaje con otras ocupaciones, pero en el camino, aparece un profeta viejo y le pide que se quede en su casa, éste profeta joven desobedece y lo devora un león, ¿Por qué? porque se desvió de la comisión que Dios le había encomendado,

*   Vemos que no basta ser hombres de Dios, sino que es necesario ser hombres obedientes a Dios, esto es mantenernos en el camino que Él nos ha mostrado, tal como lo dejó establecido 
   YESHUA Yo soy el Camino.

David vencía leones

1 Samuel 17:37 Y David añadió: El SEÑOR, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este  filisteo. Y Saúl dijo a David: Ve, y que el SEÑOR sea contigo.

No lo podían devorar los leones porque David era un adorador por excelencia, es decir conocía las costumbres  del Dios del cielo.

También la adoración consiste en entregarnos a Dios dice Génesis 22:5 Entonces Abraham dijo…yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos…
Adorar, además de cantar, danzar y levantar las manos al cielo, también es subirnos al altar de Dios para ser sacrificados como lo hizo Abraham con Isaac, este acto ahora es espiritual no literal, es dejar nuestra vana manera de vivir y comenzar un estilo de vida agradando a Dios en todo.

 Jua 4:23  "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre (Abba) en espíritu y en verdad; porque también el Padre (Abba) tales adoradores busca que le adoren."

¿Cómo está tu nivel de adoración?

Mas la hora viene, y ahora es, 
cuando los verdaderos adoradores,
 adorarán al Padre en espíritu y en verdad;
 porque también el Padre tales adoradores
 busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, 
en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

3. LAS GRADAS EN LA CIUDAD DE DAVID: 
Conexión Divina 

Nehemías 12:37 Y a la puerta de la Fuente subieron directamente las gradas de La ciudad de David por la escalera de la muralla, por encima de la casa de David hasta la puerta de las Aguas al oriente.





Antes de ingresar al templo había una fuente de bronce que era como un espejo, el lavacro o lavadero era el utensilio que se encontraba en este camino de acceso a Dios.

Esto nos quiere decir claramente que, para acercarse a Dios debemos pasar por lo que el atrio representa y por lo que la fuente representa.

- Si no es la forma exterior de la fuente la que nos puede dar alguna enseñanza entonces tenemos que buscar algo que nos enseñe lo que quiso Dios dar a entender por medio de este utensilio y, en este sentido nos pueden ayudar dos detalles:

*   El origen del bronce con que fue fabricada y el uso que se le destinó a este objeto.

Éxodo 38:8
Éxo 38:8  También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

Nos enseña que la fuente de bronce fue elaborada con este metal, que fue obtenido de los espejos de las mujeres de Israel (no debemos olvidar que los espejos en la antigüedad al no existir la tecnología para fabricar el vidrio, eran elaborados de bronce que se pulía hasta el grado de poder reflejar una imagen).

*   El hecho de que fuera elaborado de este modo nos hace ver la universalidad de la presencia, gracia y amor de Dios, esto, nos habla de sacrificio, de dar algo que es para bien propio.

 ¿Qué cosa en el entorno de la vida cristiana muestra los defectos y las virtudes del creyente?

¿Qué cosa nos enseña lo bueno y lo malo?
¿Qué nos escudriña, que cosa nos evidencia ante la santidad de Dios? Eso, eso es lo que simboliza la fuente de bronce.-
*   No tenemos que buscar mucho en nuestra referencia de vida que es la Biblia para dar respuesta a las preguntas iniciales.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16

*   La fuente bronce nos representa la Palabra de Dios.

La Biblia esta tipificada en la fuente de bronce desde hace miles de años como la señal de que Dios por medio de su palabra expresada en mandamientos, la ley  (Antiguo Testamento) o en la gracia (NuevoTestamento) es la única fuente confiable para nosotros, la voz de Dios en nuestro corazón  para que éste pueda ser dirigido a su voluntad.

La Biblia es lo que nos redarguye, nos refleja nuestras debilidades y nos muestra lo que debemos cambiar, cuando debemos hacerlo y la forma en que debemos hacerlo.

Pero ¿Quién usaba la fuente de bronce? ¿Para que se usaba la fuente de bronce?

En este orden responderíamos que lo levitas usaban la fuente de bronce y que, la usaban para lavarse a la hora de estar ejerciendo su oficio sacerdotal pero, detrás de esto hay mucho que entender.

Veamos el camino del que hablábamos en la introducción a la presencia de Dios.

*   Si viviéramos en la época del tabernáculo, encontraremos que a nuestro ingreso veríamos el altar de los sacrificios y más allá la fuente de bronce.

Y, pensando en quiénes hacían uso de estos objetos diríamos que el altar era un utensilio al servicio de los pecadores mientras que el lavacro era un utensilio al servicio de los sacerdotes.

La fuente de bronce era usada por los sacerdotes por el pueblo escogido de Dios para servirle y esto nos llevaría en la actualidad a concluir que la fuente bronce es un objeto para los cristianos, para los creyentes, para una estirpe especial de gente que fue comprada con la sangre del Hijo de Dios para que puedan hoy servirle

 (1 Pedro 2:9) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1Pe 2:10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Los sacerdotes de Dios, los cristianos, debemos ir a la Biblia para que ésta nos refleje todo lo que hay en nuestra vida y así, conozcamos lo que debemos hacer para servir mejor a Dios.

En este sentido estamos comprometidos a que todo lo que hagamos puede y debe ser extraído de la Biblia, de la Palabra de Dios, ya que de lo contrario, nuestra vida no estará limpia, no estará lavada para el servicio de Dios.

*    Mar 4:15  Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones

La fuente de bronce nos enseña que ha llegado el tiempo para hacer de la palabra escrita lo que nos sostenga y nos guíe.

Jua 8:31  Dijo entonces Yeshua, a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Jua 8:37  Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.

Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45  Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

*   Notemos que en la fuente de bronce lavaban sus pies y manos, este era el primer paso, luego subían las gradas que también significa progresión, esto es el punto máximo de comunión con Dios, para esto nos ha diseñado.

Juan 8.51      el que guarda mi palabra, nunca verá muerte      
8.52      el que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte 

Jua 15:3  Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Nehemías 12:37 ………Hasta la puerta de las Aguas al oriente.

Habla además de Puerta de las Aguas, es decir que nos conectamos con Dios en el bautismo, tal como lo declara la palabra escrita,

 “El que no nace del agua no entrará al reino de Dios” (Juan 3:5),

el agua del bautismo es una puerta para entrar a la vida de reino que Dios quiere que tengamos aquí la tierra, es decir una vida de placer así como en el huerto, en donde los cuatro ríos le daban vida a éste hermosos lugar.

4. LAS GRADAS DE LA PUERTA DEL ORIENTE: Consagración

Ezequiel 40:6 Entonces fue a la puerta que miraba al oriente, subió las gradas, y midió el umbral de la puerta, y tenía una caña de ancho, y el otro umbral, una caña de ancho.

La puerta del oriente representa la venida de HA MASHIAJ que aparece en Mateo 24:27, dice Que será como el relámpago que sale del oriente.

Mat 24:27  Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Estas gradas hablan de la venida de YESHUAH cuando venga en secreto por su iglesia, entonces son gradas de buscar la paz y la santidad para lograr la consagración  e irnos arrebatados con El.

Eze 43:1 
Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente; 2  y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. 3  Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro. 4  Y la gloria de  Hashem entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente.5  Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Hashem llenó la casa.

Mat 2:2  diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Mat 2:9  Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. :10  Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.11  Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

La salvación es por tener fe en lo que YESHUAH hizo en EL MADERO, solamente nos salvamos por la obra de YESHUAH, sin embargo el turno de salvación depende de nosotros.
El arrebatamiento que es el primer turno que nos sirve para no sufrir la gran tribulación, éste tiene una demanda: paz y santidad.-

Recordemos como Enoc se fue arrebatado antes del diluvio (Génesis 5:24), pero esto logra con vestiduras limpias, estando en paz con todos y en santidad con Dios.

Luego nos enseña apocalipsis 7:14 que una multitud venía de la gran tribulación de lavar sus vestiduras, estas son personas que ya eran salvas, pero que no estaban viviendo según la plenitud de la voluntad de Dios, así como Noé que tuvo que sufrir la tribulación del diluvio, pero se salvó.

Debemos confesar nuestros pecados al Señor  y apartarnos de ellos para estar limpios delante de Él día con día, luego dedicarnos a vivir una vida en la cual actuemos según sus principios, esto nos hace estar consagrados para ser dignos de irnos en el arrebatamiento.

5. LAS GRADAS DE LA TURBA: Tribulación 

Hechos 21:35 Cuando llegó a las gradas, sucedió que los soldados tuvieron que cargarlo por causa de la violencia de la turba; verso 36 porque la multitud del pueblo lo seguía, gritando: ¡Muera!

Las gradas también representan tribulación, lógicamente no son por la ira de Dios después del arrebatamiento, sino son los sin sabores que de pronto se dan en este caminar cristiano.

Nos enseña  la palabra escrita en

Hechos 14:22 Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en él. También les dijeron: "Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios". BLS.

El reino de Dios es el estilo de vida que debemos adoptar, pero para ello en algunas oportunidades es necesario padecer, ya que esto nos sirve como fuego purificador para quitarnos las impurezas, en ningún momento es para consumirnos o destruirnos.

2 comentarios:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS, TESTIMONIOS Y PETICIONES DE ORACIÓN, TE ESTAREMOS APOYANDO

Comentarios Recientes